Connect with us

Mi Universum

El hip hop regio

Mi música

El hip hop regio

Según Érik Mejía Rosas, integrante de Mexican Fusca y un gran historiador de la cultura regia, el primer grupo de rap en Nuevo León fue iniciado por Puaz VLEC: Vagabundos Underground.

El también colaborador del proyecto “Muerte y resurrección en la frontera”, escribió una colaboración para la revista Levadura, hace algunos años, y en este escrito narra sobre los inicios del género en el estado.

Nos dice que la agrupación se llamó Vagabundos en honor a un grupo de break dance de Torreón, amigos de Puaz, y Underground, por un breaker profesional que visitó Monterrey y que residía en el Bronx, Nueva York: Mr. Wiggles. Él les enseñó el concepto del underground y compartió con ellos material discográfico de exponentes de rap neoyorkino y de California.

Narra que dentro de esa etapa surgieron grupos influenciados por el chicano-rap y el rap afroestadounidense: Latin Kings, River Side, La Cripta Mala, Sangre Azteca, Dancing and Jumping y La Primera Sur, Vándalos Callejeros, A.C. Sinoz, Bastardoz, Electroturbo, San Sebas Barrio, Mexican Fusca, Gangster Familia, entre otros.

“En 1997 salió el primer álbum de Control Machete, Mucho Barato. Fue el inicio de la comercialización del rap, pues el grupo de ex rockeros había firmado con una transnacional que los proyectó mundialmente. Los raperos underground que asistían a los eventos en el Penny Riel, estaban en contra de Control Machete, pues argumentaban que ellos no habían hecho escuela en el subterráneo, no eran de barrio y tenían un pasado rockero.

“No obstante, el rap se posicionó en la esfera musical nacional, el mainstream, gracias al ‘trío de mexicanos con machete en la mano’; sin embargo, El Control estaba más vinculado con el rock que con el rap. A partir de esto, comenzaron a surgir más seguidores de la música rap que tomaban a Mucho Barato como los pioneros en Monterrey, pero al indagar un poco más, se inmiscuían a una escena que estaba antes que El Machete: el underground regiomontano”.

Llama la “reconquista española” cuando poco tiempo después de Control Machete, llegó a la ciudad el álbum del grupo español 7 notas 7 colores, Hecho es simple.

“Este álbum marcó el inicio de otra etapa del rap en Monterrey, pues ahora las posibilidades de hacer rap se abrían no sólo para los jóvenes de barrio, sino también para jóvenes de otros estratos sociales, como la clase media y alta.

“Es decir, el rap español comenzó a influenciar a grupos y exponentes de rap regio, llegando a ser imitado por algunos en la forma de vestir y rapear. Grupos como Violadores del Verso, SFDK, La Alta Escuela, CPV, Frank T, Nach Scratch, Chojin y otros, fueron los principales exponentes que influenciaron al rap regio a finales de los noventa y a principios de 2000. A esta etapa la llamo: ‘La reconquista española’”.

Y posteriormente califica como “la época de oro del rap regio” al periodo que parte del año 2000, hasta el peligroso momento en que los riesgos en las tocadas por el crimen organizado, casi acaba con el género musical en esta ciudad.

“Toda este fluir de estilos gracias a las industrias culturales, Internet, migración de retorno y cadena migratoria, fue aprovechado por los exponentes del rap en el AMM, pues a partir de 2000 se nota una época de crecimiento entre las crews y las clikas de la escena del rap regio: más producciones musicales de calidad, explosión de eventos (algunos fines de semana había más de tres eventos el mismo día y a la misma hora), colaboraciones nacionales y surgimiento de estudios de grabación caseros exclusivos para hacer rap. Algunos raperos y académicos consideran esta etapa como la época de oro del rap regio.

“Los grupos representativos de esta etapa son: Ache Muda y los integrantes del Área Rek: A.C. Sinoz y los exponentes de ACS Producciones; Soldados del Reyno, Vagabundos Underground, North Sider’s, Gamberroz, Lingo M, Guerrilleroz, Punto Demente, Real Academia de la Rima, Mexican Fusca y Controversia Funk. Después surgieron otros grupos como Lirikométricoz, Oriundos Doble H, La Sarta de Barbajanes, Conecta Mexicana, PMK, Milizia Mexicana, CBT, Gramáticos, Thug Music Campo (Elite de Gangster’s, Poyo Loko, Payton…), Repertorio de Rimas, Mente Absurda y muchos otros. El rap español y estadounidense (chicano y afroestadounidense) seguían influenciando al rap regio, pero en los exponentes ya se mostraba más originalidad a la hora de producir rap”.

Mejía Rosas nois dice que en 2009 el crimen organizado en Monterrey casi termina con el rap en la capital regia.

“Cuando el crimen organizado penetró en el estado de Nuevo León, muchos grupos “bajaron bandera” y los eventos de rap fueron cada vez menos recurrentes, pues la violencia se había disparado en el AMM. Otros se refugiaron en sus estudios caseros de grabación para producir música y muy pocos siguieron organizando eventos, de los cuales, la mayoría se mostraban con muy poca gente, por temor al crimen organizado y a los operativos contra el narco.

“Esto se recrudeció a partir de 2009, cuando comenzó la guerra entre carteles y el Ejército. Algunos intérpretes representativos de la escena fueron asesinados por causas de la guerra, otros, fueron desaparecidos o secuestrados. A esta etapa la nombré: El rap y la guerra contra el narco”.

Luego nos dice que “supuestamente” la violencia en la ciudad decreció a partir de 2012, cuando pues sabemos que la verdad es que bajó la guerra entre cárteles y por ello disminuyeron las ejecuciones, pero hoy en día estamos rompiendo de nuevo récords en materia de inseguridad y asesinatos.

“Supuestamente, del 2012 en adelante la violencia en el AMM fue decreciendo. La inseguridad por causa de la guerra contra el narco fue “disminuyendo” en algunos sectores de la ciudad; sin embargo, en los barrios bajos y la periferia seguían presentándose casos relacionados con el crimen organizado.

“A partir de lo anterior, comenzaron a surgir una gran cantidad de exponentes de rap, de todos los géneros y estilos. Se incrementaron los eventos, las producciones musicales, los programas de rap, los estudios de grabación y los seguidores del hip hop. Las redes sociales son un factor fundamental para la difusión: Facebook, YouTube, Twitter, entre otras. Los exponentes más representativos actualmente en la escena del rap regio son: Under Side 821, THR, La Real 821, Neto Reyno y los raperos que se incluyen en los Cypher Los de Monterrey”.

Continue Reading
Tal vez te interese

Más en Mi música

ARRIBA