Connect with us

Mi Universum

Maru Ayala promotora del Danzón Mexicano

Danzón Mexicano - Maru Ayala

Mi música

Maru Ayala promotora del Danzón Mexicano

El danzón Mexicano.

La palabra “danzonera” tiene dos definiciones:

1. Una mujer que baila danzón.

2. Una orquesta mexicana que toca danzón.

Abundando en el punto dos, compartimos un fragmento del libro: Danzón, Diálogos de Música y Baile por la Cuenca del Caribe (UANL,2020), de los autores: Alejandro Madrid y Robin Moore.

“Un factor clave que diferencia la interpretación del danzón en el siglo XX entre Cuba y México es la total adopción de la charanga francesa en Cuba después de 1900 y la perpetuación de orquestas que incluían instrumentos de viento en México…”

Las primeras danzoneras como la Orquesta Babuco que dirigía Tiburcio Hernández “Babuco” -se puede decir que fue la primera danzonera reconocida como tal y que estuvo activa en el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México en la década de 1910. diferían poco de las orquestas típicas cubanas. Mas aún cuando la charanga llegó a ser popular entre los músicos cubanos, las bandas mexicanas incorporaron también algunos de sus instrumentos.

En los dieces (10´s), por ejemplo, la Orquesta Concha, de origen yucateco, estaba compuesta por corneta, trombón, figle, clarinetes, cuerdas, usualmente violines, y contrabajo, pero algunas veces viola o violonchelo, y a menudo piano y flauta, además de la percusión. Esta última consistía de timbales y güiro; las danzoneras mexicanas nunca reemplazaron los timbales con pailas, y solo las agrupaciones más modernas las complementan con tumbadoras (Tambores conga).

Por los años veinte, la Orquesta Concha reemplazó la corneta con dos trompetas, eliminó el figle, y añadió saxofones y dos clarinetes extras…

1 Comment

1 Comment

  1. James

    octubre 7, 2016 at 11:27 am

    Hi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Mi música

ARRIBA