Connect with us

Mi Universum

¿Por qué la cumbia colombiana tiene su propia versión regia?

Foto: Twitter @CelsoOficial

Mi música

¿Por qué la cumbia colombiana tiene su propia versión regia?

La cumbia se origina con los esclavos africanos y sus descendientes, que llegaron a habitar y extender su ADN a la costa atlántica colombiana.

Pero de ahí, derivó en múltiples tipos y ritmos con códigos regionales en toda Colombia.

Uno de sus factores de su alto crecimiento en los niveles socioeconómicos menos favorecidos fue que se consideró una música de fiesta, de alegría y de humildad ante la adversidad.

La cumbia se origina con los esclavos africanos y sus descendientes, que llegaron a habitar y extender su ADN a la costa atlántica colombiana.

 

Pero de ahí, derivó en múltiples tipos y ritmos con códigos regionales en toda Colombia.

 

Uno de sus factores de su alto crecimiento en los niveles socioeconómicos menos favorecidos fue que se consideró una música de fiesta, de alegría y de humildad ante la adversidad.

 

Luego la cumbia, muy asentada en puertos de las costas sudamericanas, viajó con marinos, migrantes y admiradores del ritmo, hacia Centroamérica y México.

 

Y con la gran migración del centro y sur de México a la “Sultana del Norte” entre 1960 y la década de los 80’s, llegó a Monterrey un crisol cultural que se fue manifestando de múltiples formas.

A tal grado, que dejó en evidencia la falta de planificación del desarrollo urbano de la ciudad.

Gente de regiones rurales, mestizos y pobres del país vieron en Monterrey la oportunidad de vivir mejor, derivado del auge económico, industrial y empresarial que tenía a mediados del siglo XX.

Según el antropólogo José Juan Olvera-Gudiño, desde hace cuatro décadas, los trabajadores de clase baja llevaron la cumbia a Loma Larga, que es una pequeña montaña que divide al centro de la capital regia y a uno de los municipios más prósperos del país, San Pedro Garza García, ambos dentro del Área Metropolitana.

Igual que en Colombia, donde la cumbia es considerada música de campesinos, pobres y negros, en esta ciudad siguió por el mismo camino.

Las personas recién llegadas a la ciudad se apropiaron de la cumbia hasta que la incorporaron como una forma de identidad en las tierras regiomontanas.

La música tradicional de Monterrey, que es la norteña, tiene algo en común con la colombiana, el acordeón en la composición de sus letras que hablan de amor y problemas personales, entre otras temáticas.

Según narradores de la Colonia Independencia y La Risca, en la Loma Larga, un migrante originario de Monterrey tenía una colección de acetatos en Houston, Texas, y al visitar en diciembre a su familia para las fechas navideñas, trajo una gran colección colombiana de esos discos.

Los acetatos ya nunca se fueron de la Loma Larga, así que un boom de sonideros que tocaban en fiestas, en competencias de baile y en fechas decembrinas se encargaron de diseminar la cumbia.

En los años 80`s empezaron los cholos californianos, quienes eran los hijos de los migrantes mexicanos. Del hip hop se deriva “el cholo”, y se va transformando en los colombias.

Los jóvenes regiomontanos se hacen colombias para no ser vaqueros. Para los colombias los demás son los que los miran por encima, los que no los dejan entrar a ciertos lugares, los que discriminan y les dicen “cholos”.

Y definitivamente, Celso Piña es uno de los máximos exponentes de la música colombiana compuesta y tocada en Monterrey.

 

Colombianos más populares en Monterrey:

Los Corraleros del Majagual

Andrés Landero

Lisandro Meza

Aníbal Velásquez

El Binomio de Oro

Los mayores exponentes regios:

Celso Piña

La Tropa Colombiana

La Tropa Vallenata

Los Vallenatos de la Cumbia

COMENTA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Mi música

ARRIBA